Off

Evaluación de la calidad del aire

La evaluación de la calidad del aire se define como el resultado de aplicar cualquier método que permita medir, calcular, predecir o estimar las concentraciones de un contaminante en el aire ambiente o su depósito en superficies en un momento determinado así como, obtener información comparable sobre la situación de la calidad del aire en un territorio y, de esta forma poder establecer las medidas necesarias en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica (planes de mejora) y ofrecer esta información al público y a la Comisión Europa.

Para su realización se debe dividir el territorio en zonas de calidad del aire equivalente, zonificación (más información). La calidad del aire en dos puntos es equivalente cuando sus niveles de concentración sitúan a ambos puntos en el mismo intervalo de los definidos por los parámetros de calidad establecidos en la legislación. Esto es, por debajo o por encima de los valores límite y valores objetivo en la base de tiempo anual que corresponde a cada evaluación.

La evaluación se realiza mediante mediciones en una serie de puntos de muestreo que se consideran representativos de cada zona o se puede, en algunos casos, complementar mediante el uso de otras técnicas como puede ser la modelización, como el Sistema de pronóstico de la calidad del aire operativo para España (CALIOPE), con la predicción de los niveles de varios contaminantes en la atmósfera hasta 48 horas.

 

Zonas de calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Aragón

Actualmente la zonificación de la Comunidad Autónoma de Aragón para los distintos contaminantes atmosféricos queda establecida de la siguiente forma:

 

Zonificación para dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (PM10 y PM2.5), y ozono (O3).

Se han establecido 5 zonas de calidad del aire diferentes, de acuerdo con sus características orográficas, de dispersión, así como sus focos emisores.

Zonificación para monóxido de carbono (CO), benceno, metales pesados (cadmio, arsénico, plomo y níquel) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Se han establecido 2 zonas de calidad del aire diferentes, de forma que se diferencia entre la aglomeración de Zaragoza y el resto de la Comunidad Autónoma con niveles potencialmente inferiores.

 

Zonificacion 1

 

Zonificación 2

 

Puede consultar la relación de zonas de monitorización y contaminantes en Aragón en esta tabla.

Esta zonificación está en continuo proceso de revisión y puede ser modificada en base a la información obtenida por las diferentes estaciones de control.