Off

Calidad del aire

La atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación. Por su condición de recurso vital y por los daños que de su contaminación pueden derivarse para la salud humana, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza, la calidad del aire y la protección de la atmósfera ha sido, desde hace décadas, una prioridad de la política ambiental. Una mala calidad del aire por la presencia de sustancias tóxicas contaminantes en concentraciones elevadas supone un importante riesgo para la salud.

Esta sección ofrece información general entre otros dispersión, fenómenos atmosféricos principales contaminantes, valores normativos, y recomendaciones.

 

Calidad del aire es calidad de vida

Un aire contaminado afecta a la salud y degrada nuestro entorno. Mejorar la calidad del aire beneficia a la salud y al medio ambiente.

Se estima que 16.000 personas mueren al año en España a causa de la contaminación atmosférica. El tráfico de vehículos es la principal fuente emisora de contaminantes atmosféricos. También contribuye el sector residencial, así como diversos procesos industriales y de producción de energía. Tras la emisión de los contaminantes, estos sufren diversos procesos de dispersión y reacciones químicas en la atmósfera, llegando a nosotros en concentraciones que pueden dañar nuestra salud o afectar a los ecosistemas o a los materiales.

Calidad del aire, calidad de vida.